¿SON POSITIVAS O NEGATIVAS LAS SERIES DE NARCOS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL?

Lo cierto es que en los últimos años se han popularizado las series o películas de narcotraficantes. Breaking Bad, Narcos, Escobar, La Reina del Sur, etc. Algunas más populares que otras, pero los padres no están muy de acuerdo con que este tipo de contenido esté al alcance de jóvenes o adolescentes. ¿Pero son posicionas o negativas para su educación social? Hoy te lo desvelamos.

Series de narcos para la educación

 

El principal problema de este tipo de producciones, es que no suelen enfocar a los protagonistas como “los malos de la película” o como que tienen un serio “problema social”. Más bien, todo lo contrario, puesto que se suelen representar como héroes. Pero lo peor, es que puede llegar a incitar a querer ser como ellos.

 

Que los narcotraficantes de este tipo de series o películas sean considerados héroes, puede ser un problema en la sociedad actual en la que vivimos, donde todavía existen situaciones de crisis económica o social. Es decir, podría volverse en la contra de muchos jóvenes que crecen viendo este tipo de contenidos.

 

¿Entonces es malo? Viendo este tipo de series o películas de narcos, muchos jóvenes podrían querer aspirar a ser como estos personajes. Sin embargo, no tiene porque ocurrir, porque el final siempre suele ser trágico para ellos (perderlo todo, muerte, cárcel, etc). No es un fin precisamente atractivo y por supuesto, habrá jóvenes que quieran ser como Pablo Escobar, pero también lo contrario.

 

Así que podemos verlas como negativas en algunos casos (como una forma fácil de conseguir dinero para los jóvenes). Y positiva en el sentido de que el final de estos personajes siempre suele ser fatídico, por lo que nadie querría formar parte del mundo del narcotráfico y terminar así.

 

Unos contenidos accesibles para los más pequeños

 

Recordemos, que son contenidos que se encuentra gratuitos en muchas plataformas. Muchas de estas películas o series se emiten por la TV con total naturalidad, mientras que otras están disponibles en portales piratas o servicios populares en streaming tipo Netflix o HBO.

 

Para evitar que tus hijos accedan a este contenido, simplemente tendrás que aplicar un cierto control parental sobre la forma en la que usan sus dispositivos. Vigila las páginas por las que navegan en Internet y las películas o series que se muestran por el televisor. Está claro, que podrás mitigarlo, pero no podrás evitar que sus compañeros le hablen de este tipo de prácticas.

Deja un comentario